sábado, 3 de septiembre de 2011

Negligencia Médica

Todo empezó en el 2008

Uyyyy la adolescencia, son en esos años cuando uno se hace mayor, empieza a discurrir por el solo, empieza a entender ciertas cosas que antes ni siquiera las valoraba, te fijas y empiezas a sentir cosas con aquella que solo compartias momentos y risas. Es un momento que recordarás toda tu vida por lo bonito y espectacular que es. Solo en algunos casos esa magia se convierten en pesadilla, esos férreos momentos se te convierten en fragiles cristales cuyo filo estan inimaginablemente afilados. Yo con tan solo 18 años puedo decir que mi vida se resquebrajo por completo y me cortó como una fina capa de mousse.
Recien cumpli los 18 años, con las ideas bien claras puestas hacia el futuro me tope con una palabra cuyo significado ciertamente no conocia demasiado, (tumor//cáncer). Puedo decir que grácias a mi ignoráncia, mis padres y abuelos maternos me aventuré a ir a un dichoso hospital en la capital de la comunidad valenciana. Ahí estudiaron mi caso, vieron que llegué a tiempo al hospital y eso me calmó bastante. Se trataba de quitarme la vertebra L4 en bloque para extripar el tumor alojado en su interior en fase ahun embrionaria.
Entonces un 14 de julio del 2008 empece las 20horas de quirofano que me aguardaban para extripar el penoso tumor de mi espalda, al final me hicieron la intervencion de dos tandas de 10h. para no alargar mucho las anestesias para evitar riesgos.
Todo salió fenomenal! salvo que de la herida de la espalda manaba liquido encefaloraquidio. En Agosto la cosa pintaba bien, las heridas cerradas menos la de la espalda por culpa del liquido dicho, y puesto para quitarlo un drenage. La idea era empezar a incorporar la cama en viernes para ver si en lunes me podia marchar a casa, cuado de repente sin mas,el dia 21 de agosto del 2008 estando ahun en la cama del hospital, oi un terrorifico ruido como si me desquebrajara por dentro en el abdomen, un intenso dolor lo siguió y mi temor que algo fuera mal. Rapidamente llamamos al equipo de neurocirujanos de la planta, el cual solo aparecio el Dr.Fernando Talamantes y le dijo a mi madre y a mi que eso era normal , que seria el liquido encefaloraquidio que se habria movido por la incorporación y que el lunes siguiente me pondria una valvula en la barriga para extraerlo.
Pasaron un par de horas y mi barriga se empezaba a hinchar, e hinchar. Yo me encontraba cadavez mas mal, como si estuviese mareado. Se lo comunique a mi madre, bueno, mas bien no izo falta , una madre siempre se anticipa a tus palabras :) . Mi madre insistio con las enfermeras que llamasen a los medicos porque yo no respondia bien. Esto que se acercó un doctor que se llamaba OScar, y le dijo a ami madre que se fijase en el , que si el no estaba nervioso q porque deberia estarlo ella y se fué dandole la orden a la enfermera que me vaciara el drenage. Os juro que la enfermera lo contemplo en cara de espanto/asombro por sus palabras, creo q ella se percató que algo no hiba bien y no le gustó el panorama porque de mi lado no se despego. Pasaron un par de horas y de repente me puse a llorar, sinceramente era como estar viendome en tercera persona, mi madre se acerco junto con la enfermera y me preguntaron que porque lloraba, que yo no tenia la culpa de dar trabajo y les dije que no lloraba por eso, sino porque deje de notar las piernas hasta la cintura. Obiamente mi madre junto a la enfermera se acojonaron, mi madre tuvo que sentarse por el shock y la enfermera tuvo que sondarme porque ni podia orinar y llamó a los médicos, en esto que volvió a acudir Talamantes y le dijo que todo estaba dentro de lo normal y que diferenciara el paciente , la enfermedad, el cuadro clinico y una madre histerica. Se dirigió a mi madre y le dijo que ella miraba a su hijo desde el corazón y ellos desde la medicina, que era normal su estado de nerviosismo pero que todo remitiria. Sin esperar a que la enfermera le dijiese el porque de la llamada se fué y esta ya histerica y llorando hizo el relevo con una compañera suya que mantuvo toda la noche informada a la que se hiba a casa a descansar.. mas bien a padecer en su alma. Por la madrugada ya ni podia mover los brazos, apenas tenia fuerza para hablar, vinieron mis tios de Alicante y de mi pueblo, mis abuelos maternos, mi padre y hermanos.... todos se temian lo peor, mi madre era la unica que no estaba conmigo, ella se pasó toda la noche llamando a los medicos que ya ni cogian el telefono, y incluso bajo a urgencias a buscarlos pero sin ningún rastro.
Amanecio el sabado 22 de agosto, y mi madre sin dormir en toda la noche, de pie en la puerta principal esperando que apareciese algun medico, vio aparecer un doctor que se llamava Ivan, y lo convenció para que viniese a verme. Regresó mi madre llorando de alegria por haver encontrado a alguien dentro de un hospital que le hiciera caso. Cuando entro el medico por la puerta vi plasmada la cara de terror que puso, os lo juro, una cara como si dijiera " DIOS MIO!" Rapidamente pidio que me mirasen la saturación, la tension y temperatura. la saturacion no se que marcaba, no lo vi, pero recuerdo a mi abuela llorar al verlo, la tensión , mi hermano hoy en dia enfermero dice asi en plan chiste que es una tension de muertos y la temperatura si la vi 34'8ºC. Rapidamente ordeno un tac con contraste, bajé y me hicieron el tac y al regresar a planta el medico ya me esperaba para decirle a mi madre que la barriga hinchada que tenia era un cumulo de sangre. Estaba desangrandome por dentro!, rapidamente baje a una especie de quirofano donde me hicieron una arteriografia para ver la vena o arteria dañada. Oi un ! NO no no nooooo....! de dentro de la cabina de medicos y cuando salieron vi a el doctor Vicente de neurocirugia medio llorando , se acercó y me dijo, es la aorta y vamos a quirofano, haremos todo lo posible. Mis padres .... que os puedo decir... esa estampa fue la mas horrorosa de mi vida, imaginad a unos padres que les digan que su hijo probablemente muera. Entré en quirofano y desperté al cabo de 2 dias en la UCI , donde estube 11 dias criticos, mejoré gracias segun dicen a mi fabulosa fortaleza. Los medicos ni se dignaron a pedir disculpas ni a dirigirme la palabra, tal vez por verguenza de su grave error, no lo sé. Regrese a planta y me explicaron que mi medula habia sufrido una cosa que se llama isquemia o algo parecido. Me habia quedado paraplejico para el resto de mi vida y con un bypass aortico dentro de mi. Mi animo se destruyó, todos los dias que pasaban le preguntaba a mi madre si me hiba a morir a causa de mi estado. Mi madre la pobre dejó de comer al igual que yo a causa de las infecciones que tenia que no nos dijeron nada. AL cabo de un mes, cuando todo hiba bastante bien, mejoré un pokitin mi animo gracias a mis amigos, hermanos y familiares, volvio a repetirse el mimo calvario... Zas! se rompió la aorta otra vez y volvi al mismo peregrinaje de UCI tal y cual.. pero esta vez más débil. Volví a salir adelante y me explicaron que me sucedió eso a causa de que mi intervencion de la espalda le pusieron una protesis de titanio que tenia dos puntas que estas rozaban con la aorta y que era de esperar que se agujereara en dos veces. EL cardiovascular Ivan Garcia Martín fue el que trabajo en conjunto con el equipo de neurocirugia, siempre me ha quedado dentro de mi cabeza el pensamiento de que no hizo nada para prevenir dichos desastres.. que entro dentro de una operacion para ganar algo de pasta sin complicarse la vida.

Tarde mi tiempo en salir del hospital pero al fín en el mes de Noviembre del 2008 me fui a casa temeroso de todo ya que pase 5 meses en hospitales y sufri bastante.

EN LOS AÑOS SIGUIETES...

Despues de regresar a casa ingresé en el Hospital Nisa de Aguas vivas donde me puse a hacer reabilitacion tanto locomotora como ocupacional, La parte de fisioterapia os puedo contar que después de todo lo que pasé fué como un stop en mi vida. Nada podia hacer, "se fue lo que se daba". Mi moral ahun bajo más al verme involucrado en otro hospital, además para colmo empezadon las temibles ulceras a aparecer :S más las heridas quirurgicas restantes del hospital clinico. La UHD del hospital de Gandia ( Francisco de Borja) y yo nos hicimos casi hermanos ya podeis imaginar... estuvieron un laaaaaaaaaaaaargo tiempo viniendo a mi casa a curarme esos boquetes que tenia.

Claro paso el tiempo y quisieron los fisios ponerme de pie en un bipedestador, me pusieron si , pero luego nos dimos cuenta que salian como moratones en los pies que nunca desaparecian e hiban a mas. De ahi salió otras dos ulceras, una en cada pié. El pié izquierdo se curo en el tiempo pero el derecho hiba a peor. Fuimos a visitar al doctor Ivan de cardivasculares en el clinico y junto a una valoracion de la circulacion se lo comentamos y este nos dijo que investigaria por no poder ver las imagenes de un TAC en ese momento.

Al cabo de unas semanas llamó a mi madre para decirle que tenia que cortarme la pierna porque el bypass estaba fallando. Mi madre harta ya de tanta locura decidió acudir a mi abogado para forzar un traslado al hospital la fe. Este lo logro por medio de sus enchufes... supongo. CUando acudi el primer dia a la fe, cansado, triste porque todo el mundo me miraba como una cobaya, descubrí un equipo joven y deslumbrante de cirujanos cardivasculares que me aconsejaron no cortar la pierna sino otro bypass programado para solucionar un problema en la aorta, resultó ser que el primer bypass se cerro sobre si mismo. Se hizo la operacion el 5 de mayo del 2010, con muchos retrasos devido a inumerables infecciones debido a las ulceras y falta de sangre. Porfín parecia la cosa solucionada cuando resultó que el pie ya comido por las infecciones dijo, BASTA!! y preciso operarse el 13 de septiembre del 2010. El equipo de cirujanos plasticos lo hizo tambien impecable, sin ningun problema y ahora me encuentro rehabilitando y con ganas que algun dia se haga justicia sobre esos equipos médicos del hospital clinico de valencia. Ahi me demuestra que cuando hay interés se saca lo más dificil y cuando no hay interes ni lo más básico de libro ni se sabe.

Supongo que algunas gentes habran leido mi caso en el levante que se dedico toda una plana entera el dia 30 de enero del 2011, e intenté que me hicieran caso algún medio de comunicación, pero es que son tantos los casos del clinico de valencia que..... ni caso.

Espero que algún dia se me reconozca el daño que me hicieron y me conpensen por ello ya que hoy por hoy ni una silla de baño ni la ayuda de adaptacion de baño ahun no me la han concedido.

Disculpen las faltas de ortografia, digamos que al caer enfermo deje los estudios :)




Amics!! xD